Calkiní , Campeche a 17 de septiembre 2024.- Hay personas que se convierten en personajes en un humilde andar que los lleva de la mano con acciones que hacen tenerlos presente. Las hay también quienes de personajes pasan a ser parte importante de las historias urbanas y esas personas, simplemente se hacen inmortales.

Hablar de MOSTER, Don Baltazar Barrera Uicab, con las acciones de toda índole realizadas en su recorrido mortal, es hablar a más de un hombre o de un nombre, es hablar de todo un personaje en cada uno de las pasajes en que tocara depositar las partes más importantes de su existencia; nacido en Calkiní el 29 de diciembre de 1944, hizo carrera magisterial en la Emérita y Legendaria Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez de Hecelchakán, por lo que al culminar, emigra por situación laboral al estado de Zacatecas. Con anécdotas que constituyen esa vida llena de inquietudes, él aún recuerda con satisfacción el haberle enseñado las primeras letras al famoso futbolista de selección nacional Benjamín Galindo.

Equipo “Amigos de la madero” de Mérida
Deportista de siempre, pues practicó la mayoría de los deportes en su tiempo y momento, se adentra en el beisbol, al que convierte en el deporte de sus amores, siendo de campo activo en los equipos “Chileros de Tierra Blanca” en Zacatecas y en múltiples equipos de Campeche y de Yucatán, en sus diversas ligas. Tras estos recuerdos que viajan a través del tiempo y las acciones que mantienen vigente a este gran personaje calkiniense, se le hizo un merecido homenaje organizado por los veteranos que en algún momento recibieron la sabiduría de sus enseñanzas y ahora se lo regresan para decirle ¡MOSTER POR SIEMPRE!, quienes le obsequiaron una pelota caliente con la firma de todos quienes de manera orgullosa se la entregaron al Profr. Baltazar, hecho realizado por el alcalde electo CD Milton Ulises Millán Atoche, quien a su vez de parte de los organizadores, le hicieran entrega a esa autoridad electa una pelota similar.
El encuentro deportivo entre el equipo “Caballellos” de Calkiní y “Amigos de la madero” de Mérida fueron parte de este importante reconocimiento a este multi laureado Calkiniense que a pesar de sus años frecuenta y vive el deporte del béisbol.
QUIEN CONVIERTE LOS CAMINOS DE ESPINAS EN CAMINOS DE GLORIA Y QUE JAMÁS MORIRA EN EL RECUERDO DE SUS ACCIONES.
¡MOSTER POR SIEMPRE!
¡HIJO PREDILECTO DE CALKINÍ!
NODIX INFORMATIVO AL SERVICIO DE LA VERDAD Y DE LA SOCIEDAD.