Calkiní , Camp. a 7 de octubre del 2025.- Ejidatarios de Calkiní nuevamente alzan la voz en defensa de sus derechos, ya que la situación que ahora se presenta es debido a una amenaza por una empresa de energía denominada “Mayakan”. De acuerdo a la información, se había anunciado tiempo atrás el convenio entre empresas y el gobierno federal y estatal para realizar obras de ampliación de ductos de gas natural, sin embargo, dicho trato fue interrumpido al no cerrar adecuadamente la negociación, pues la empresa no quiere hacer el pago debido de lo que corresponde a la expropiación de las tierras ejidales utilizar.
Cabe mencionar, que este proyecto tiene como objetivo garantizar el transporte de Gas Natural para la generación de energía que demanda la Península de Yucatán.
Construyendo más de 700 kilómetros de ducto, 3 nuevas estaciones de compresión y 3 nuevas estaciones de medición, pasando por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Sin embargo, a pesar del beneficio que esto pueda traer a los habitantes de la península, la empresa esta realizando los trabajos en el municipio y en tierras ejidales de manera clandestina con tal de no pagar el monto solicitado por la junta ejidal, por lo cual piden la intervención de las autoridades correspondientes para dar solución a esta situación, para evitar un problema mayor.
Por su parte los campesinos tomaron la decisión en una reunión que tuvo lugar el domingo 5 del presente mes para detener los trabajos que la mencionada empresa está realizando, también aprobaron iniciar una demanda para que se les reconozca la indemnización de sus tierras.