Mérida, Yucatán, a 28 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos a una pareja, a quienes se identificó como J.E.C.M. y J.M.L.CH., a quienes se imputó el delito de robo calificado cometido con violencia, tras entrar a robar a una carpintería ubicada en Tizimín.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 09/2026, tras lo cual la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 28 de enero.
Los hechos señalan que el pasado 21 de enero, la pareja se introdujo a un predio ubicado en la de la colonia “Ocho Calles”, habilitado como taller de carpintería y una vez en el interior se apoderaron de un compresor eléctrico, un termo metálico, un monitor para computadora y una pechera azul que tenía la cantidad de dos mil pesos en efectivo.
Sin embargo, fueron descubiertos por el dueño del sitio, quien con ayuda de un testigo impidieron que se dieran a la fuga y los entregaron a las autoridades para proceder a interponer la denuncia correspondiente.
Antes de concluir la audiencia, la Juez aplicó prisión preventiva justificada como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso.

