Calkiní, Campeche, 19 de agosto de 2025.– Durante la asamblea ejidal celebrada el pasado domingo 17 de agosto, representantes de la empresa Gasoducto Mayakan acudieron para solicitar autorización a los ejidatarios con el fin de colocar la convocatoria relativa a la ampliación del gasoducto, proyecto que contempla la utilización de aproximadamente 14 hectáreas de tierras de uso común, con un trazo de cinco metros de ancho.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los campesinos, al no presentarse una oferta económica por el uso y explotación de sus tierras. Los ejidatarios y el mismo comisario ejidal, José Guadalupe Huchin Uc “chuletas” señalaron que mientras no exista una negociación clara que garantice beneficios justos para la comunidad, no se permitirá el avance del proyecto en la zona.
En la misma reunión, algunos ejidatarios que hicieron uso de la palabra señalaron que el valor de las tierras que se pretenden utilizar podría alcanzar los 53 millones de pesos, cifra que consideraron como referencia para cualquier negociación futura.
Se espera que en los próximos días los representantes de la empresa regresen para presentar una mejor propuesta de negociación. De lo contrario, los campesinos advirtieron que no permitirán que la empresa realice trabajos en el ejido.