Acusado del delito de violencia familiar (2), J.H.C.D. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos cometidos en agravio de su ex pareja sentimental.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos reunidos en la causa penal 462/2024, mismos que fueron presentados por los fiscales de litigación y considerados suficientes para otorgar el citado auto de vinculación a proceso, además de brindar cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.
Como resultado de la denuncia presentada, se inició la causa penal 462/2024, acompañada de una investigación que reveló que el acusado y la denunciante habían mantenido una relación sentimental de la cual nacieron dos hijos menores de edad, cuya identidad permanece reservada.
Aunque la relación terminó en 2019, durante varios días de octubre de 2023, el acusado envió mensajes de texto y correos electrónicos desde fuera del domicilio familiar, mediante los cuales ejerció violencia psicológica y económica contra la denunciante, lo que provocó que fuera detenido.
Por último, fue ratificada la medida cautelar establecida en la audiencia de imputación de prisión preventiva justificada, que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.
Mérida, Yucatán a 26 de noviembre de 2024.